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Conozca los casos de éxito de las empresas colombianas que han apostado por la Expansión Internacional y han alcanzado el éxito.

Tercera parte de la inversión de Colombia en el exterior se dirigió a Centro América entre 2010 y 2014

Crecimiento económico, afinidad cultural, cercanía y tamaño del mercado, entre las razones que encuentran los inversionistas colombianos para su internacionalización a Centroamérica.
 
Bogotá,D.C. may.(PROCOLOMBIA) Según datos del Banco de la República, entre 2010 y 2014 la inversión directa desde el país al exterior alcanzó US$24.845 millones, de los cuales US$7.353 millones se dirigieron a proyectos de negocios en Centroamérica.  
 
Las inversiones realizadas por empresarios colombianos en Centroamérica crecieron en promedio un 29% anual, de acuerdo a las cifras del Emisor, motivados por los atractivos del mercado que representan la tercera población más grande de América Latina, con 53 millones de habitantes, y que según la clasificación del Fondo Monetario Internacional son la séptima economía regional.
 
Según un análisis de ProColombia, los empresarios colombianos también encuentran ventajas arancelarias al interior del Mercado Común Centroamericano, tratado conformado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, dentro del cual el 96% de los productos se encuentran libres de aranceles, lo que constituye en un diferencial frente a otras regiones del continente.
 
“Otra de las ventajas para la internacionalización de los inversionistas colombianos es el reconocimiento que gozan nuestros empresarios en el mercado centroamericano, además, la calidad de sus productos, diseño y valor agregado se constituyen en una oportunidad para la expansión y crecimiento de la actividad comercial con  esa región,”, expone María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.
 
Según Lacouture, ProColombia identificó más de 50 movimientos de compañías colombianas en Centroamérica en los últimos cinco años, en los sectores financieros, energético,  construcción, confección y de transporte. 
 
“Nuestros empresarios encuentran en la región economías estables, dinámicas, con poder adquisitivo y tratamiento igualitario para inversionistas nacionales y extranjeros, así como libre transferencia al exterior de dividendos” agrega la funcionaria.
 
ProColombia destaca  oportunidades de expansión para empresas nacionales en Centroamérica en el diseño y ejecución de proyectos dedicados a la conservación de la naturaleza, tecnologías limpias, energía y retail, asimismo en el desarrollo de aplicaciones digitales y de software; también en la instalación de centros de servicios BPO, infraestructura hotelera y turística, y en el sector de la construcción.
 
Sector financiero, precursor del auge inversionista
 
El primer movimiento importante del sector se realizó en 2006 cuando Bancolombia adquirió el Banco Agrícola de El Salvador en 2006, posteriormente en el año 2010 se dio una constante de eventos de internacionalización del segmento financiero, con la compra del BAC Credomatic por el Banco de Bogotá,  y los negocios de Davivienda que absorbieron las operaciones de HSBC en El Salvador, Costa Rica y Honduras.
 
En 2013 la Organización Corona, firma especializada en la manufactura y comercialización de materiales de construcción, adquirió las empresas Incesa y la marca American Standard para Centro América, que son las principales proveedoras  de artículos para cocinas y baños en la región.
 
Por su parte  la energética Celsia del Grupo Argos,  acordó en 2014 la compra de los activos, en Panamá y Costa Rica, de la compañía GDF SUEZ. 
 
Empresas Públicas de Medellín cuenta con una operación en distribución de energía con la que  atiende clientes en Guatemala, Panamá y El Salvador; y tiene proyectos de generación en Panamá y Guatemala.
 
Las ventajas de la internacionalización
 
Según un informe de la Andi, la internacionalización de las empresas colombianas trae beneficios como las mejoras en competitividad industrial directa e indirecta que a su vez genera compañías de carácter multilatina, con una mayor dinamización de las exportaciones, en el caso de inversiones en busca de expansión de mercados y cadenas de distribución; así como una mayor transferencia de tecnología y conocimiento.  
 
También es esencial en el aumento de las divisas, producto de utilidades que generen las inversiones en el exterior. Adicionalmente se señalan efectos positivos en el empleo doméstico, los salarios, la orientación de recursos a la investigación y desarrollo, y los ingresos tributarios.
 
Para la internacionalización de la industria nacional, ProColombia apoya a los empresarios colombianos, con asesorías personalizadas, para la comprensión del marco legal y jurídico de cada país de interés, proporciona información a la medida, así como un continuo acompañamiento y asistencia en agendas de negocios y en la identificación de potenciales aliados y fondos de capital privado.

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