Inicio > Noticias > Colombia y Brasil firman Acuerdo Automotor y Acuerdo de Inversiones

NOTICIAS

Conozca los casos de éxito de las empresas colombianas que han apostado por la Expansión Internacional y han alcanzado el éxito.

Colombia y Brasil firman Acuerdo Automotor y Acuerdo de Inversiones

La semana pasada con ocasión de la visita de la presidente de Brasil,  Dilma Rousseff, los ministros de Comercio de Colombia y Brasil firmaron dos acuerdos:

 

  1. Acuerdo automotor: forma parte del ACE-59 y cuyo objetivo principal es impulsar las exportaciones de vehículos entre los dos países. Con este acuerdo, 100.000 unidades de vehículos quedarán a  0% de arancel en el primer año de vigencia, la regla de origen aplicable para Colombia para quedar cubierta por el acuerdo, baja de un 50% a un 35% de contenido local y además, se exonera del Impuesto Interno a los Productos Industriales (IPI) que se aplica en Brasil.
  2. Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones: se establece una agenda de trabajo que incluye actividades de cooperación en materia de visados, reglamentos técnicos y ambientales y encadenamientos productivos entre otros. Se crea un Comité para discutir y compartir oportunidades de inversión entre los países, igualmente se establece un punto focal designado por cada país cuya principal responsabilidad será apoyar a los inversionistas del otro país en su territorio. Dentro de las funciones del punto focal está la de gestionar las consultas y reclamaciones de los inversionistas del otro país, con las entidades competentes y hacer, si fuera el caso, sugerencias para la solución de dificultades que se puedan presentar en las inversiones.

 

Ambos acuerdos deben surtir los procesos respectivos para su entrada en vigencia. Se espera que el Acuerdo Automotor entre en vigencia  a mediados del próximo año y el ACFI, debe ser aprobado en Congreso y Corte Constitucional para entrar en vigencia. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • logo procolombia
  • logo procolombia